','

' ); } ?>

Opinión personal de los Premios Bitácoras.

Me ha llegado esta mañana un correo avisándome de una nueva edición de los premios bitácoras, la IX y no he podido evitar recordar mi experiencia hace 2 años en los mismos cuando fui segundo finalista con el portal de TuXapuntes.com y que hoy siento ganas de explicar catalogando la misma en lo malo y en lo bueno de los mismos.

Lo malo de los premios.

Lo malo de los premios bitácoras sin duda es que tengo la sensación de que son una excusa para promocionar a personas y proyectos web elegidos a dedo por la organización.

La estrategia para esta promoción es muy sencilla, se montan unos premios donde se intenta que participe “los mejores blog en todas las categorías de la blogosfera” los cuales hablaran de los premios y por tanto harán publicidad de las “clasificaciones temporales de los mismos”.

En dichas clasificaciones, en las primeras ediciones aparecerán muy buenos blogs, pero a medida que se avance en las clasificaciones parciales, ira escalando un blog sospechoso que hasta esos premios prácticamente nadie conocía y que se meterá en la final para posteriormente ganarla de forma totalmente sorprendente.

Así mismo , se montará un acto de entrega de premios, donde los grandes blogs que han luchado por ese premio y que si que eran famosos, caerán en la trampa de hablar de la final y de que casi ganan, y harán publicidad del sorprendente blog ganador.

Como veis, pues los premios bitácoras suponen un plan de marketing perfecto, para promocionar un nuevo blog desconocido, haciendo que ocupe las portadas de los auténticos buenos blogs, y por tanto son un poco un engaño y no premian a los auténticos ganadores, exceptuando algunas excepciones en algunas categorías, las cuales van destinadas a disimular un poco todo esto que os cuento.

Lo bueno de los premios

No lo negaré, mi experiencia general fue buena y evidentemente no tanto por los premios, ni por llegar a la final,  sino por el acto de entrega de los mismos, pues si asistes supone una oportunidad  de conocer a muchos blogeros.

También según monten el acto y si invitan a personas influyentes puede suponer una gran oportunidad asistir al mismo y en mi caso personal pude conocer en persona a Eduardo Arcos del grupo Hypertextual, el cual estaba invitado a un debate del cual aprendí muchas cosas que aplique posteriormente en los diversos proyectos web.

Conclusión

Como habéis podido ver , ya os he contado mi experiencia, la mala y la buena, y la conclusión final para mi es que jamás volveré a participar en estos premios, porque para mi y para muchos de los que han participado y lo han vivido saben que suponen un engaño a todas luces.

No obstante, como he dicho, a pesar de no participar, si estas en Madrid, si que puede ser muy recomendable asistir al acto para respirar aire blogero y aprender mucho del mismo.